El origen de lo que hoy se conoce como Día de San Valentín, de los Enamorados o del Amor y la Amistad, se encuentra, según una de las leyendas, en la historia de un sacerdote romano llamado Valentín.
El sacerdote Valentín fue torturado en el siglo III d.C. por oficiar matrimonios entre soldados jóvenes, lo que había sido prohibido por el emperador Claudio II, quien consideraba que los hombres solteros eran mejores soldados que los casados.
Otra versión cuenta que Valentín fue encarcelado por ayudar a los cristianos a escapar en la época en que la religión estaba proscrita en el Imperio Romano, y que poco después, murió.
Mientras estuvo en prisión -de acuerdo a una variante de esta versión- el personaje en cuestión se enamoró de la hija de uno de los custodios de la cárcel y, antes de morir, le escribió una carta confesando su amor y despidiéndose como ‘Tu Valentín’
Pero hay otra leyenda que señala que los orígenes del Día de San Valentín se remontan mucho más atrás, a la época de los griegos y el Festival de Lupercales
El Festival de Lupercales, uno de los más importantes para los romanos, ocurría alrededor del 15 de febrero, marcaba el inicio de la primavera y estaba asociado con jóvenes, noviazgos y ritos de fertilidad.
Un libro escrito por Frank Staff en 1969 sobre ‘La historia del Valentín’ sugiere que la Iglesia, tratando de erradicar las creencias ‘paganas’, utilizó la historia del mártir Valentín, quien supuestamente murió un 14 de febrero, para sustituir las celebraciones de Lupercales.
El autor sostiene que las primeras referencias escritas al Día de San Valentín empezaron a aparecer alrededor del siglo XV, un ejemplo es la hoja que se aprecia aquí, escrita con tinta en 1684. En esa época comienzan a verse textos que aludían a los regalos que un ‘valentín’ le entregaba a otro.
Así, empezaron a aparecer litografías con encaje, cartas, mensajes, postales, grabados, hojas con bordes dorados, pintadas a mano y elaboradas tarjetas, cómo la tridimensional que se aprecia aquí, enviada en 1863, durante la Guerra Civil en Estados Unidos.
La celebración se hizo popular en Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Alemania. En esta postal, escrita en alemán, dice: ‘Si me muestras lo que tienes en tu mano, te mostraré yo lo que hay en la mía’. Al mover las manos aparecen dos corazones..
La fecha empezó a utilizarse para expresar el cariño por amigos y familiares, no sólo entre enamorados. Hay incluso algunas tarjetas con un tono un tanto ácido, conocidos como ‘Valentines de vinagre’. Por ejemplo ésta: ‘No te amargues si nadie se casa contigo, trata de vivir como otras mujeres, no muestres tu desilusión’