Normalmente nos preocupamos por la condición de nuestra piel, pero no de nuestro cabello, y al igual que la piel necesita de nutrientes e hidratación para lucir espectacular y sobre todo para permanecer sano.
Son varios los factores que contribuyen a que el pelo se estropee como: beber poco agua, bañarte con agua caliente, exceder el uso del secador, la exposición por muchas horas al aire acondicionado y l mal uso de tratamientos químicos como mechas y tintes.
- Cuando estés por terminar de lavar tu cabello, utiliza agua fría para el último enjuague. Está comprobado que el agua fría ayuda a tener el pelo brillante porque sella las cutículas una vez que la melena está seca. Cuando las cutículas del pelo están abiertas o rotas, el cabello no brilla.
- Hazte un baño profundo de acondicionador al menos una vez a la semana.
- No abuses de los productos químicos, pues este tipo de tratamientos tienden a opacar el cabello. Si tienes el cabello teñido, utiliza tinturas de la mejor calidad posible.
- No laves todos los dias el cabello con shampoo, este consejo no es universal para todas, pues depende de nuestro tipo de cabello. De todos modos, debes saber que lavando tu pelo todos los días eliminas los aceites naturales del cuero cabelludo que le brindan al cabello hidratación y brillo, haciendo que luzca mucho más opaco.
- Aplica acondicionador antes del shampoo. Moja tu melena, aplica acondicionador, luego lava con shampoo y enjuaga con agua fría. De esta forma, el pelo absorbe humedad e hidratación, y se cierran las cutículas luciendo más brillante.
- Antes de utilizar la plancha, el secador de pelo o cualquier otro elemento que aporte calor, aplícate serum o cremas protectoras para el cabello. Recuerda utilizar secadores iónicos, que son inofensivos.
- Protege tu cabello. Si vas a nadar a la piscina, utiliza una gorra de baño para cuidarte del cloro. Si vas a la playa, cubre tu melena con un sombrero.
- Recorta tu cabello regularmente. Solo recorta las puntas para deshacerte de las puntas quebradizas. Esto, además, estimula el crecimiento del cabello y hace que se vea más saludable y fuerte.
- Mezcla una cucharada de miel en cuatro tazas de agua tibia. Aplíca esta mezcla en tu cabellera luego de haberte lavado con shampoo. NO enjuagues. Seca como de costumbre.
- Si tienes el cabello rubio, aplica unas cucharadas de jugo de limón en el enjuague.
- Si tienes el cabello castaño o pelirrojo, añade unas cucharadas de vinagre de sidra de manzana en el enjuague.
- Si tienes el cabello fino utiliza un shampoo con proteínas de trigo y polímeros. Estos ingredientes hacen que tus cabellos luzcan más gruesos y brillantes.
- Si tienes el cabello normal utiliza un shampoo formulado con aminoácidos de seda para suavizar y reparar la estructura y textura de los cabellos.
- Y tanto para cabellos finos como gruesos, es buena idea que, de vez en cuando, te apliques cremas hidratantes. Estas mantienen los cabellos hidratados y, además, sedosos y brillantes.
Se recomienda utilizar durante la semana un acondicionador para darle suavidad al cabello y ayudarlo a que se desenrede es la necesidad de forzar o arrancar parte de la cabellera.