El kinesio-taping es un sistema de vendajes multicolores que está muy de moda, y fue ideado hace más de 30 años por el doctor Kenzo Kase.
Las vendas colores según su creador el venaje neuromuscular sensibiliza la piel facilitando la circulación linfática y reduce el dolor y la inflamación
El doctor sostiene que los atletas olímpicos son de élite, hiper sensibles y por ende, distintos de los deportistas comunes, por eso cree que sus cintas les van a dar mucha comodidad, sin ser una medicación o droga que les pueda influir en los controles reglamentarios.
El vendaje promete aliviar las heridas y curar las lesiones y el dolor de los atletas. Según los fabricantes japoneses, se utilizan cintas de algodón con un acrílico adhesivo especial.
El doctor Kenzo Kase lleva muchos años trabajando en el campo de la actividad deportiva, el manejo del dolor y la fisioterapia, y es un reconocido quiropráctico y acupunturista. Inventó los vendajes neuromusculares en los años ‘70, cuando se percató de que los vendajes tradicionales inmovilizaban a sus pacientes, ya que sostienen los músculos y articulaciones pero limitan el movimiento.
Según Kase, esta rigidez interfiere con el proceso de curación porque restringe la circulación de los líquidos por debajo de la piel, y por eso desarrolló una cinta con una textura y elasticidad semejantes a las de la piel humana.
Al día de hoy existe la Asociación Internacional de Kinesiotaping que realiza prácticas e investigación, aunque reconocen que el efecto placebo también “persuade” en el proceso de curación.