Tips de como ahorrar agua de manera facil

La importancia que tiene el agua en nuestra vida es fundamental,  la verdad es que pocos hacemos consiencia del cuidado de ella en nuestro planeta

Y es que el agua forma parte de nuestra vida cotidiana, la utilizamos para hidratarnos, bañarnos, cepillarnos los dientes, lavar los trastes, la ropa, regar el jardín o cuidar árboles y plantas, entre otras tareas.

Al abrir la llave de la regadera el agua se tarda en calentar aproximadamente 3 minutos, y por cada minuto que pasa se gastan 10 litros; para cepillarse los dientes se consumen 250 ml. de agua; cada minuto que se deja abierta la llave del lavabo se desperdician 5 litros; y si el patio o el auto se lavan con manguera, se desperdician 12 litros por minuto transcurrido.

Por ello, es importante tomar acción en el cuidado del agua con las siguientes medidas  Toma nota:

Reporta las fugas de agua de la calle y las deficiencias en el suministro al organismo que corresponda en la localidad.

Repara las instalaciones que estén perdiendo agua: una gota por segundo supone 30 litros al día.

Reutiliza el agua de la pecera para regar plantas. A la vez que riegas, abonarás y fertilizarás porque es rica en nitrógeno y fósforo.

No tires el agua que utilizaste para cocer vegetales. Con ella puedes preparar sopas.

Remoja y enjabona todo de una vez, sin tener la llave abierta, y sólo ábrela para el enjuague final.

Procura no descongelar alimentos bajo el agua, es mejor sacarlos del congelador el día anterior y esperar a que el clima haga el efecto de descongelamiento.

El agua que proviene de las regaderas, baños y lavabos son aptas para regar el jardín o limpiar el patio.

Procura bañarte en menos de 5 minutos, ahorrarás hasta 3,500 litros al mes.

Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes. De esta manera, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.

Cambia las regaderas de tu casa por unas de bajo consumo.

Reduce el volumen de la cisterna del inodoro. Basta con introducir un ladrillo o una botella llena de agua para ahorrar más de un litro en cada uso.

Cambia el inodoro de 12 litros por uno de 6 litros. Asegurarás un ahorro que oscila entre el 30% y el 85%, dependiendo el modelo.

Riega el pasto sólo cuando lo necesite, y de preferencia en la noche (para evitar que se evapore el agua).

Usa cubeta y jerga en lugar de manguera para no desperdiciar agua cada que limpias el auto. Ahorrarás aproximadamente 440 litros.