Se ha desarrollado una nueva técnica para producir imágenes tridimensionales del tejido mamario que son dos o tres veces mas claras y además con una baja dosis de radiación.
Esta nueva tecnología podría ayudar a explicar por qué de un 10 al 20 % de los tumores de mama no son detectados en las mamografía.
Para ello un grupo de científicos de la universidad de Los Angeles combinó un tipo de imagen de rayos X con un método de reconstrucción de imágenes conocido por los científicos como “tomografía por formación de imágenes de contraste de fase”.
Esta técnica podría ser mejor para la detección ya que mide la diferencia en la forma en que un rayo X oscila a través del tejido mamario normal en comparación con el tejido canceroso, señalaron los científicos.
Como resultado se obtuvieron imágenes de mayor calidad, en comparación con las imágenes 3D de los tejidos mamarios captadas a través de otros métodos estándares.
Falta algo de tiempo para que la técnica esté disponible para las pacientes.
Sin embargo todavía se encuentra en fase de estudio ya que la fuente de rayos X debe ser más pequeña para que pueda colocarse con facilidad en una sala de un hospital o clínica, antes de que la técnica 3D esté disponible podría pasar una década o más.
Cualquier técnica que reduzca las dosis de radiación de las mamografías es buena pero también se advirtió que la técnica aún está en la etapa de investigación.
Las mamografías realizadas con equipo moderno emiten dosis muy bajas de radiación. La dosis de una mamografía es de alrededor de 0.1 a 0.2 rads, una medida de la radiación. Por ejemplo, es más o menos la misma cantidad de radiación que una mujer recibe al volar de una costa a otra en un avión comercial, según la sociedad.