Según un estudio ahora los niños y niñas llegan a la pubertad a muy temprana edad en relación con los niños de su edad en décadas pasadas.
La pubertad es la primera fase de la adolescencia, el momento en que comienzan los cambios físicos mediante el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual. Este proceso se estimaba que se iniciaba a los 12 años en las niñas y a los 13 en los niños.
Pero según los resultados de las últimas investigaciones, concluyó que los niños y niñas están empezando a desarrollarse sexualmente de seis meses a dos años antes que lo que dicen los libros médicos.
Esta investigación que se documentó por primera vez la pubertad precoz en las niñas, y desde entonces se ha realizado varios estudios que le permiten arribar a las conclusiones mencionadas, también en los varones.
En el caso de los niños el inicio de la pubertad se presenta en forma de testículos agrandados y producción de esperma.
Y en las niñas se perciben signos más visibles: desarrollo de los senos y el inicio del ciclo menstrual.
Se cree que el resultado de estos estudios este influenciado por nuestro entorno al jugar un papel en la aceleración de la pubertad.
Los cambios son demasiado rápidos, La genética puede tomar tal vez cientos, miles de años. Hay que mirar algo en el ambiente. Eso incluiría todo, desde la falta de ejercicio hasta la comida chatarra, lo que se ve en la televisión o los productos químicos.
Varios estudios han demostrado una asociación entre la obesidad infantil y la pubertad precoz en las niñas. Si bien se sospecha que el tejido adiposo puede jugar un papel fundamental, se necesita un examen más minucioso, aseguró.