Existen unas pruebas de embarazo caseros que detectan en los hombres una hormona masculina que es señal del cáncer de testículo.
La forma en que se detecto esto fue cuando un joven de 17 años por averiguar qué pasaba si un hombre se hacia una prueba casera de embarazo recibió un resultado positivo fue a consultar al médico y fue diagnosticado con cáncer testicular
Las pruebas de embarazo funcionan detectando una hormona llamada beta-HCG (gonadotropina coriónica humana), que es producida por las células de la placenta de la mujer durante el embarazo, pero también se excreta por algunos tumores, incluyendo ciertos, pero no todos, los cánceres testiculares.
Aunque es cierto que la prueba de embarazo puede detectar ese tipo de cáncer en los hombres, los expertos señalan estas pruebas no serían útiles como una herramienta de detección.
Sin embargo los expertos piden a los hombres que no saben su resultado en esta prueba ya que en el momento del diagnóstico, sólo una pequeña minoría de hombres con cáncer de testículo tienen niveles de HCG suficientemente altos como para ser detectados por una prueba casera de embarazo en orina.
También puede suceder que varias afecciones no cancerosas causen resultados falso-positivos.
La evidencia actual no indica que se puede utilizar en los hombres una prueba de orina para detectar HCG y detectar así el cáncer testicular temprano para reducir las tasas de mortalidad por cáncer testicular.
Con mucha menos frecuencia, algunos otros tipos de cáncer pueden causar una prueba de embarazo de resultado positivo. Las revistas médicas han documentado que los hombres y las mujeres con cáncer de páncreas, pulmón, estómago u otros tipos, pueden tener niveles de HCG suficientemente altos como para causar una prueba de embarazo positiva.
El cáncer de testículo es el tipo de cáncer que se forma en los tejidos de uno o ambos testículos y es más común en hombres jóvenes o de edad mediana.
La mayoría de los cánceres testiculares se pueden detectar en las primeras etapas. En algunos hombres puede causar síntomas que propician que éstos busquen atención médica, como un abultamiento en el testículo. Sin embargo, algunos casos de cáncer testicular no causan síntomas hasta que ya han alcanzado una etapa avanzada.
Por lo tanto se recomienda que se incluya este examen como parte de las pruebas rutinarias de detección del cáncer, además pone énfasis en la necesidad de educar a los hombres sobre el cáncer de testículo y recomendarles que visiten a un médico inmediatamente si detectan alguna masa o protuberancia en un testículo.