Ingredientes:
- 1 Pavo tierno y jugoso de 4 o kilos
- Para el Baño
- 2 cucharadas soperas de mostaza preparada
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen
- ½ barrita de mantequilla
- 1 cucharada de ajos en pasta frescos
- 1 cucharadita de sal de cebolla
- 2 cucharadas soperas de chile chipotle adobado, molido y colado
- 1 cucharadita de paprika ahumada
- 2 cucharadas soperas de vinagre de vino
- 2 ramitas de tomillo fresco
- 1 ramita de romero fresco
- 1 ramillete mediano de perejil fresco
- Para la Salsa
- ½ taza de tequila reposado
- Todo el jugo derivado del pavo horneado colado [añade consomé líquido de pollo de ser necesario]
- ¼ taza de cilantro fresco picado muy finito
- ¼ taza de cebollas rojas picadas muy finito
- 2 cucharadas soperas de fécula de maíz o maizena
- ¼ taza de jugo de limón fresco
- Ajustar la sal a tu gusto
Preparación:
- Descongela el pavo una vez hecho, lávalo bajo el chorro de agua fría y colócalo en un lugar en donde pueda escurrir libremente por espacio de 30 minutos. Luego con papel toalla sécalo exteriormente.
- En la bandeja en la que planeas hornearlo puede ser de aluminio –desechable- metal o cristal refractario coloca el pavo y con una brocha de repostería o cocina báñalo enteramente utilizando la mezcla para baño.
- Luego cubre la bandeja con el pavo dentro con papel aluminio extra grueso a manera de tienda de campaña sin dejar que entre el aire pero, dejando siempre un espacio entre el ave y el aluminio.
- Mételo al horno por las primeras 3 horas aproximadamente a 375F o 190C grados.
- Retira el papel aluminio que lo cubría y empieza a bañar regularmente el pavo con la mezcla de baño bajando la temperatura a 175C grados por 1 ½ o 2 horas más dependiendo del tamaño del ave.
Para el Baño
- En un tazón o bol pequeño de acero o cristal refractario mezcla todos los ingredientes uno a uno ayudandote de una cuchara de madera y aparte derrite la mantequilla y agrégala también a la mezcla para el baño.
- Deja que los ingredientes emulsionen una vez mezclados por espacio de al menos 30 minutos o 1 hora.
Lava las ramitas de tomillo, romero y el ramillete de perejil e introdúcelos dentro de la cavidad vacía del pavo o guajolote.
Para la Salsa
- Cuando el ave esté ya horneada y cocida totalmente, para que recojas de la bandeja en la que lo horneaste todo el líquido producto de la cocción como del baño que le pusiste, cuelalo y pásalo a una cacerola pequeña.
- Calienta la cacerola a fuego mediano-alto para reducir el líquido si es más de 2 tazas o a fuego mediano simplemente si es una taza y un poco más.
- Una vez que tienes el líquido agrega primero la cebolla roja picada muy finamente y ve moviendo la salsa.
- Aparte, en una taza diluye o disuelve la fécula de maíz o maizena en ¼ taza de consomé de pollo frío moviendo con una cucharita y agréga la mezcla a tu salsa.
- Siempre moviendo la salsa echa finalmente el tequila reposado, el cilantro tambien picado muy, muy finito y el jugo de limón. Espera a que se espese un poco a manera de crema ligera y retírala de la estufa.
Para Servir
- Para servir tu Pavo Horneado en Salsa de Tequila empieza cortando con ayuda de un tenedor largo y un cuchillo dentado largo desde el area de la pechuga formando rebanadas de ¼ de pulgada o ½ centímetro cada una, acompaña con una taza del relleno y cubre las rebanadas de pavo con la rica Salsa de Tequila.