Ingredientes
- Aceite en aerosol para cocinar
- 2 tomates grandes, cortados en cuartos
- 1 cebolla mediana, cortada en cuartos
- 2 dientes de ajo
- 3 chiles chipotles en adobo (sin semillas y 1 cucharada de adobo
- 1 libra de camarones grandes, pelados y desvenados, dejando las colas
- ½ cucharadita de sal kosher
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/3 de taza de vino blanco seco, como el Pinot Grigio
- ¼ de taza de jugo fresco de limón
- 1 cucharadita de hojas de orégano fresco, picadas
- ¼ de taza de cilantro fresco picado, para servir
Preparación
Para hacer la salsa, coloca la rejilla para asar a unas 5 pulgadas de la fuente de calor y precalienta el asador (broiler).
Rocía la bandeja para asar con aceite en aerosol. Coloca en ella los cuartos de tomate y cebolla y el ajo. Rocía las verduras con aceite en aerosol. Asa por unos 8 a 10 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras se ablanden y estén carbonizadas alrededor de los bordes. Deja enfriar durante 10 minutos.
Echa los tomates, la cebolla y el ajo en un procesador de alimentos. Agrega los chipotles y el adobo y haz puré la mezcla.
Mientras tanto, rocía una sartén antiadherente grande con aceite en aerosol y calienta a fuego medio-alto. Sazona los camarones con sal y pimienta. Échalos a la sartén y cocina por alrededor de 3 a 5 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén cocidos en el centro. Pásalos a un plato.
Añade el aceite de oliva a la sartén y calienta a fuego medio. Agrega el puré de chipotle, el vino y el jugo de limón y calienta hasta que hierva. Reduce el fuego a medio-bajo y cocina por unos 10 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que la salsa esté ligeramente espesa. Vuelve a echar los camarones a la sartén, agrega el orégano y cocina por alrededor de 1 minuto hasta que los camarones se recalienten. Sazona al gusto con sal y pimienta. Retira del fuego, agrega el cilantro y sirve caliente.