Los niños de cierta edad tienen el habito de pasar el dia gritando lo cual es muy estresante para los padres. Lo más difícil es hacer entender al niño que gritar sin parar puede provocarlo problemas de salud en un futuro
El hecho de que un pequeño pase tanto tiempo gritando puede provocarle nódulos en la garganta.
Debemos enseñarle a los niños educar su voz para no sufrir estos trastornos es muy importante. Sin embargo, no es fácil hacerle entender a un niño que lo que está haciendo puede provocarle problemas de salud.
Esto es mas fácil si se acude con un especialista, que se encargará, mediante ejercicios y juegos, de que el niño comience a regular los niveles de voz y la manera de respirar, lo que en conjunto mejorara su capacidad de expresión y no le acarreará problemas en un futuro.
Percibir que el niño puede tener este problema es sencillo puesto que los síntomas son bastante visibles, entre ellos la ronquera y una voz entrecortada.
En los pequeños no es necesario pasar por el quirófano, ya que con unas sesiones de logopedia son más que suficientes. Sin embargo, si no se soluciona el problema en el momento en el que surge, éste puede complicarse y mermar la salud vocal del niño hasta que se hace adulto.
Cuando el niño llegue a tener periodos de afonía hay que poner en práctica unas pautas de higiene vocal para hacer que el problema no vaya a más.
Es indispensable guardar reposo de la voz para que pueda recuperarse sin problemas. Que el niño desarrolle nódulos en la garganta puede mermar su capacidad de expresión, incluso hacerle sentir incómodo y acomplejarle por las modificaciones que puede sufrir su voz, lo que además del problema físico le generaría trastornos de tipo psicológico.
Es necesario tratar la disfonía desde un primer momento para que la patología no vaya a más y no se cronifique.