Ingredientes
- Empanadas
- 1/2 kg de masa de maíz
- 1 cucharada de harina
- 1/2 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de nata
- 1/2 cucharada de leche
- 1/2 cucharada de manteca de cerdo o vegetal
- 1 1/2 cucharada de salsa picante de botella
- Aceite para freír
- Relleno
- 1/2 kg de camarón fresco, lavado, desvenado y picado
- 1/2 cebolla picada
- 1 jitomate picado y sin semillas
- 1 cucharada de cilantro picado
- 2 chiles jalapeños picados (o más)
- 1 cucharada de aceite
- 100 g de queso manchego en cubitos
- Sal y pimienta molida al gusto
Modo de preparación
En un recipiente o tazón grande, coloca la masa y forma un hueco en el centro. Agrega harina, polvo para hornear, sal, nata, leche y manteca. Amasa bien hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y tengas una masa suave y ligeramente húmeda, pero manejable. Si se siente seca, agrega un poco de leche; si se siente demasiado húmeda agrega un poco de harina. Cubre y deja reposar durante 2 horas.
En un tazón grande mezcla el camarón, cebolla, jitomate, cilantro, jalapeño, queso, sal y pimienta. Revuelve bien, cubre y coloca en el refrigerador para que se integren los sabores.
Una vez que la masa está lista, forma tortillas de 12 cm de diámetro y coloca suficiente relleno en el centro de las mismas. Asegúrate de dejar suficiente espacio entre el relleno y las orillas para sellarlas bien. Ahora dóblalas y presiona las orillas con tus dedos pulgar e índice de forma que queden bien selladas. También puedes presionar las orillas con un tenedor.
En un sartén hondo, calienta suficiente aceite a fuego medio-alto. Fríe las empanadas, 2 o 3 a la vez, hasta que se hayan dorado. Escurre el exceso de grasa con servilletas de papel.