Ingredientes:
- 2 dientes de ajo
- 1/4 de taza de aceite vegetal para el marinado, más otro 1/4 taza de aceite vegetal para untar
- 1/4 de taza de jugo de limón
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de sal
- 1 kilo de bistec de bola, cortado delgado (de un centímetro o un poco menos de grosor)
- 6 pencas de NOPAL enteras
- 2 manojos de cebollitas cambray
- 1/4 de taza de aceite vegetal
Preparación:
- Marinado:Pica los ajos muy finamente. Mézclalos muy bien con los demás ingredientes del marinado — un cuarto de taza de aceite, el jugo de limón, el comino, la pimienta y la sal.
- Coloca los bisteces en un refractario de vidrio y úntalos con el marinado, cuidando de que ambos lados de cada trozo de carne queden untados con la mezcla. Con un tenedor pica muchas veces cada bistec para que el líquido le penetre bien. Cubre el molde con una hoja de plástico y deja que repose en el refrigerador al menos 3 horas antes de cocer la carne.
- Enjuaga las cebollas, aun enteras, y déjalas escurrir. Utiliza un cuchillo filoso para quitar las espinas a cada hoja de nopal, cuidando de no pelarla completamente. A cada hoja hazle tres cortes a lo largo de tal forma que se pueda abrir un poco como en forma de abanico pero sin que deje de ser una sola pieza. Esto permitirá que el calor de la parrila llegue a cocer bien los nopales por dentro.
- Calienta la parrilla y coloca los bisteces sobre ella en la parte que recibe el calor más directo, rodeados de los nopales y las cebollitas. Con una brocha o una cuchara, unta cada pieza con un poco de aceite vegetal para que no se queme. Asa todo a fuego mediano hasta que quede al término deseado, dándole vuelta cuando sea necesario. Los nopales estarán cocidos cuando cambien completamente de color de un verde vivo a un verde olivo. Las cebollas deben quedar ligeramente quemadas por fuera y suaves por dentro.
- Cuando esté cocido todo, se coloca en un platón y se lleva a la mesa. Se sirve con tortillas calientes, limón y guacamole o la salsa que uno desee. Se cortan pedazos de carne y de nopal para envolverlos en una tortilla y comer con las manos como taco. De las cebollas se come (tambien con las manos) la parte redonda y blanca, dejando el tallo largo en el plato.