La principal arma para combatir la osteoporosis, es el fortaleciendo el sistema óseo en edades tempranas, de esta manera el riesgo de padecer osteoporosis en la adultez se reduce un 50%. Si bien los cuidados deberían comenzar en la infancia es imprescindible reforzarlos después de los 50 años.
La osteoporosis es una enfermedad crónica causada por la disminución de la masa ósea y una alteración de su arquitectura, que provoca una mayor fragilidad en los huesos afectados, por lo cual tienen una mayor tendencia a sufrir fracturas.
Nosotras las mujeres somos especialmente afectadas porque después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye por lo cual se altera el metabolismo del calcio en el organismo, por lo tanto se recomienda aumentar la ración diaria de calcio y realizar ejercicios semanalmente.
La mejor forma de que prevengas esta enfermedad es que tengas una alimentación balanceada rica en calcio (la mejor fuente de calcio son los lácteos), realiza actividades físicas y ten hábitos sanos, estos son los mejores aliados.
La ingestión diaria sugerida de calcio para población mexicana varía dependiendo de la edad y sexo, pero si se incluyen de 100 a 120 gramos de queso al día, se cubre prácticamente la recomendación de calcio en niños mayores de 5 años y adultos de ambos sexos.
Las principales fuentes de calcio en la alimentación diaria son la leche, el yogurt y los quesos frescos. En segundo lugar se encuentran alimentos vegetales con contenido de calcio como las espinacas y algunas semillas, pero su biodisponibilidad (absorción y utilización por el organismo humano) no es suficiente ni adecuada para cubrir los requerimientos diarios del ser humano.
Tips para la dieta diaria:
* Acompaña una fuente de calcio con una fuente de vitamina C. Algunas opciones son comer quesadillas o un sándwich de queso panela con un vaso chico de jugo de naranja. También puedes combinar queso cottage con fresas, toronja, naranja o guayaba.
* El exceso de proteína limita la absorción de calcio. Por tal motivo, es importante mantener un equilibrio durante todas tus comidas.