La acupuntura es un método terapéutico que forma parte de la medicina tradicional China. Esta técnica se conoce desde el año 580 antes de J. C. Se trata de “El libro de las Primaveras y los Otoños”, historia de la china del siglo VIII al sigloV antes de J.C.
Las bases de ésta técnica están constituidas fundamentalmente por dos nociones importantes:
Noción de Energía: T’chi, es la base de la filosofía y la medicina China. Esta energía se caracteriza por la alternancia regular del Yin- polo negativo, corresponde a la materia, el agua, el frio- y del Yang- polo positivo corresponde a la energía, el sol, el día, el fuego
La medicina China describe cinco órganos corazón, pulmón, bazo, hígado, riñones y siete “entrañas” vesícula biliar, estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga, y tres focos o zonas de recalentamiento.
La acupuntura es una técnica con agujas bien esterilizadas o mejor con agujas desechables a uso único que el médico hace variar la energía. La manera de picar está bien determinada y en principio debe picar siempre del Yang hacia el Yin, de arriba hacia abajo, de la izquierda hacia la derecha, de adelante hacia atrás y penetrando la aguja más o menos profundamente según la enfermedad.
Métodos anexos a la Acupuntura.
Auriculoterapia: Basada en la existencia de zonas reflejas localizadas en la oreja, éstas zonas poseen propiedades terapéuticas particulares. El punto en auriculoterapia es muy pequeño y cuando es estimulado se estimula un órgano especifico.
Cada oreja tiene 120 puntos de acupuntura que están asociados a diferentes partes del cuerpo. La oreja representa el cuerpo de un feto invertido, es decir que el lóbulo de la oreja corresponde a la cabeza, el interior de la oreja al abdomen y el reborde externo o hélice a la columna vertebral. El diagnóstico está basado en el examen general del paciente y el examen local de la oreja. El tratamiento tiene por objeto estimular ciertos puntos de los 120 que existen con la ayuda de las agujas pequeñas.
La auriculoterapia es util en los problemas de dolor sobre todo agudo, en los problemas de toxico dependencia y en ciertos problemas digestivos y renales. Pero recuerda esto solo debe ser aplicado por un especialista ya que hay ciertos puntos de auriculoterapia que se deben evitar durante el embarazo. Consulte siempre un médico calificado en acupuntura.
La Moxibustion: Es una técnica que consiste a introducir calor por medio de recalentamiento de la aguja en el organismo del enfermo, a través de la piel, al nivel de los diferentes puntos y meridianos. Está prohibido practicar ésta técnica en la cara y otros sitios en donde una quemadura pueda ser grave.
Digito puntura: Masaje energético aplicado con los dedos y que utiliza las propiedades de los diferentes puntos y ciertos meridianos del cuerpo. El ritmo, la fuerza de presión, el sentido del masaje y su localización dan diferentes resultados.
Biomesopuntura: El tratamiento consiste a emplear micro-inyecciones con los diferentes productos Homeopáticos, ésta técnica utiliza el mismo principio que la meso terapia. Es la técnica más rápida en el tratamiento de ciertas afecciones especialmente el dolor