El mundo que vivimos en la actualidad hace que el estrés y las preocupaciones provocan que muchas personas padezcan insomnio. Según expertos estas causas muchas veces son pasajeras, como cuando alguien tiene problemas familiares; generalmente cuando se resuleve también termina el problema de no poder dormir.
La mayoría de las personas recurren a los somníferos sin embargo el problema con ellos es que se causa una adicción, la cual te obliga a ingerir cantidades más altas para ocasionar el mismo efecto.
Se sugiere que quienes padecen insomnio crónico deben proponerse dormir cierto número de horas (4 o 5). Cuando logren el 90% de ese objetivo, podrán ir gradualmente aumentando entre 30 y 60 minutos.
- El primer paso es meterse a la cama a la 1 AM y levantarse con despertador a las 5 AM, aún si todavía tienes sueño. De lo que se trata es de fijar un horario y cumplirlo rigurosamente.
- Para dormir, la recámara debe estar a oscuras; y al levantarte se debe encender la luz o abrir las cortinas inmediatamente.
- En caso de despertarte y sentirte relajado durante las horas de dormir, quédate en la cama.
- Si te despiertas en la noche y sientes ansiedad por no poder dormir, levántate.
- Si te levantaste de la cama, has tareas domésticas (lavar, limpiar la casa, revisar las cuentas) y, si te da sueño, regresa a la cama (aunque de todas formas te tendrás que levantar a las 5 AM).
- No tomes alcohol ni café y no fumes en las 5 horas anteriores al dormir.
- No hagas ejercicio en las dos horas anteriores al dormir. En general, ni el ejercicio ni los alimentos afectan demasiado al sueño pero, al cenar, evita los condimentos.
- Antes de dormir, procura anotar en una lista todos los problemas que te agobian y sus soluciones posibles.
- No duermas siestas durante el día.
Si cumples lo anterior al pie de la letra, en 3 a 5 semanas notarás los resultados.