La Rabia, alegría, tristeza, euforia, afecto, odio, orgullo, gratitud… Tanto si son positivas como si son de signo negativo, todas las emociones tienen algo en común: necesitan ser expresadas, en lugar de reprimidas. Con cierto grado de control y sin caer en exageraciones, siempre es saludable sacarlas fuera.
Si expresamos las emociones cumplen su función natural, que es la de indicarnos de forma inmediata, si un determinado estímulo, pensamiento o situación es favorable o desfavorable para nosotros y nuestra supervivencia. Entonces, suele acabar allí de manera espontánea: la emoción se disipa.
En cambio, si las emociones por salir y expresarse se quedan inexpresivas dentro nuestro, en lugar de disolverse naturalmente se mantienen activas haciendo un “ruido” que interfiere con nuestro funcionamiento normal y además nos consume una gran energía mental y emocional para mantenerlas reprimidas.
Si nuestro cuerpo se carga de emociones reprimidas que permanecen estancadas, se pone en tensión. La inexpresividad emocional también va restándole fluidez a nuestro mundo psicológico y en consecuencia a nuestra existencia. Se produce una situación literal de ahogo; para recuperar el bienestar y la fluidez vital hemos de desahogarnos
Para aprender a expresar nuestras emociones o simplemente mejorar nuestra dinámica emocional, los expertos aconsejan entrenarse emocionalmente, dedicando tiempo y empeño a tratar de identificar lo que se siente y tratando de describirlo con palabras.
El primer paso consiste en identificar cuál de las cinco emociones básicas (alegría, afecto, miedo, tristeza, ira) “nos cuesta más expresar”
Tips – En lo que No debes centrarte o enfocarte:
- Pensar acerca de la opinión ajena sobre ti.
- Evitar ansiedad, stress, preocupaciones, nerviosismo…
- Estar “atento” en cada pequeño paso para alcanzar tu objetivo.
- Problemas que están fuera de tu círculo de control.
- En el pasado.
Tips – En lo que Sí debes concentrarte o enfocarte.
- Enfocarte en el resultado final.
- En el logro de tu éxito.
- En tu propósito.
- Lograr total maestría en la habilidad que persigues.
- Ser un Networker PhD.
- Dirigir tu propio Pequeño Negocio.
- Libertad Financiera.
- Vivir con simplicidad.
- Sentir las emociones en tu ser.