Ingredientes:
- 1 taza de soya texturizada
- 1 taza de agua
- 1/2 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 8 champiñones (opcional)
- 1/2 pimiento morrón pequeño (opcional)
- 8 aceitunas negras (opcional)
- 1 cucharada sopera de mantequilla o aceite vegetal
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de orégano deshidratado
- 1 cucharadita de sal
- 12-15 tortillas de maíz
Preparación:
- Coloca la soya texturizada en un tazón. Calienta el agua a punto de ebullición y viértela sobre la soya. Deja que repose durante unos 5 minutos para que la soya absorba el agua y se re hidrate bien.
- Pica finamente la cebolla y el ajo. Si vas a usar champiñones, pimiento morrón y/o las aceitunas, pícalas chiquito también.
- En una sartén derrite la mantequilla o caliente el aceite. Añade la cebolla y el ajo y fríelos sobre fuego mediano, moviendo frecuentemente, hasta que la cebolla se vuelva transparente (no dejes que se dore). Agrega los champiñones y/o el pimiento (si los vas a utilizar) y sigue friendo y moviendo durante unos cinco o diez minutos más para que la verdura se cueza.
- Agrega las aceitunas (opcional), la soya re hidrata, el comino, el orégano y la sal. Sigue cociendo la mezcla sobre fuego mediano, moviendo frecuentemente, durante 15 a 20 minutos o hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado.
- Calienta en un comal las tortillas. Coloca una porción de la mezcla de soya sobre cada tortilla, doblándola para que sea un taco. Sirve unos tres tacos por persona. Acompáñalos con una salsa y/o rajas en escabeche y lechuga picada, si lo deseas.
Tips Experimenta con el sazón de esta mezcla cambiando las hierbas como epazote o tomillo y/o agregando un poco de sazonador embotellado ya sea salsa Maggi, salsa inglesa, salsa picante, etc. en el momento de añadir la soya a la sartén. Si prefieres una mezcla picante, cambia el pimiento morrón por chile fresco picado jalapeño, serrano, poblano, o el que gustes.