Ingredientes:
- Para el aderezo:
- 2 tazas de agua
- 2 tazas de azúcar blanca
- 2 – 3 limones (para sacar unas 3 cucharadas soperas de jugo de limón)
- 3 cucharadas soperas de vinagre
- Para la ensalada:
- 2 betabeles o remolachas
- 1/2 lechuga romana
- ½ jicama mediana
- 2 manzanas
- 1/2 piña pequeña
- 1/3 de taza de semillas de granada
- 1/3 de taza de cacahuates tostados, sin cáscara
1 cucharada de jugo de limon
- Hojas de cilantro
Preparación:
- Prepara el aderezo:
En una cacerola mediana, coloca el agua y el azúcar. Calienta y mueve hasta que se haga un jarabe transparente. Quítalo de la estufa y viértelo en un frasco. Agrega el jugo de limón (3 cucharadas soperas) y el vinagre, tapa el frasco y agita bien. Pásalo a una pequeña jarra u otro recipiente bonito y mételo al refrigerador para que se enfríe. - Prepara las frutas y verduras:
Lava bien los betabeles y colócalos en una cacerola con agua para cubrir. Cuécelos durante 30 – 40 minutos o hasta que estén lo suficiente suaves, sácalos del agua y permite que se enfríen hasta que estén manejables. Pélalos y córtalos en rebanadas de entre medio centímetro y un centímetro de grueso.
Separa la lechuga en hojas individuales. Lávalas y sécalas bien. Corta en dos las hojas grandes; deja intactas la hojas más chicas.
Pela la jicama y córtala en rebanadas del mismo grosor que el betabel.
Pela la piña, quítale el corazón y rebánala igual.
Pela la manzana o déjala con la cáscara, como prefieras. Córtala en trozos, quitando talla y semillas. Exprime un limón encima de los trozos y revuelve bien para que el jugo cubra todas las superficies de la manzana. para evitar que la manzana cortada se ponga negra.
Pela la naranja y sepárala en gajos. Quita todas las membranas blancas que sea posible.
Abre la granada y saca las semillas, descartando la cáscara y la membrana blanca.
Separa el cilantro en hojas individuales o en ramitos de poquitas hojas cada uno.
- Arma la ensalada:
En un platón grande o en varios platos individuales para ensalada, coloca de manera atractiva todas las frutas y verduras, haciendo capas. Te recomiendo empezar con hojas de lechuga y de hacer que cada capa contraste en color con la capa anterior y así lograr que cada elemento se distinga bien. Las semillas de granada, los cacahuates y las hojas de cilantro van esparcidos hasta arriba.