La cocina solar es un artefacto que utiliza la luz del sol para cocinar los alimentos. Es la forma más sostenible, segura y limpia de cocinar.
Para completar, la experiencia de cocinar con leña o carbón vegetal se puede calificar como destructiva en términos de costos ambientales e inseguros para las personas, ya que se ven expuestas al humo y al interno calor irradiado por rudimentarios fogones de leña.
A diferencia las cocinas solares son seguras, no producen llamas o humo y permiten una cocción, aunque más lenta, pero que conserva los nutrientes de los alimentos.
El humo del fuego de la cocina es una de las causas de los calentamientos globales y el oscurecimiento. El fuego en la cocina es peligroso especialmente para los niños y muy rápidamente de estar fuera de control causando daño a edificaciones, huertos, etc.
La cocina solar, puede ser usada para cocinas alimentos o pasteurizar agua durante una emergencia cuando otras fuentes de combustible no estén disponible.
Aun cuando se vive en pueblos o ciudades con todos los recursos necesarios para preparar los alimentos, las cocinas solares permitirán ser más amigables con el medio ambiente al reducir la dependencia del gas natural, del propano licuado y de las estufas eléctricas.
Ventajas:
- Facilidad de uso.
- Son muy buenas ya que son ecológicas y no necesitan electricidad.
- Fomenta el uso de energía renovable.
- Se economiza en cuanto a dinero utilizado en la cocción de alimentos.
- Es una buena solución en lugares donde el clima permite su uso cotidiano.
- Es un beneficio en países y sitios donde los recursos energéticos para cocinar son escasos o de costos demasiado altos.
- El horno solar es de bajo costo.
- No contamina el medio ambiente.
- No emite humo
- Es más seguro se evita el riesgo de incendio o los asociados a la inhalación del humo
Desventajas:
Los hornos o cocinas solares no son una solución total, pero si son útiles herramientas con ciertas desventajas que se enumeran a continuación:
- Se requiere más tiempo para cocinas(generalmente más de 1 hora)
- Depende de las condiciones del tiempo para cocinar. No es posible en invierno con días nublados o con lluvia.
- Se requiere una temperatura elevada.
- Es solo para días soleados. No se puede cocinar en la noche, en días muy nublados o con lluvia.
- La cocción demora mas ( esto es relativo)
- Con este sistema solo se pueden cocinar dos comidas al día. La del medio día y de la tarde.
- No se pueden freír alimentos. Excepto en los diseños parabólicos.
- Existen rechazos a cocinar fuera de la casa. Esta es una fuerte desventaja que impide un uso más extendido.
Queda claro que las ventajas de las cocinas solares son muchas y sus limitaciones no impiden que sean el complemento ideal de otros sistemas convencionales o sostenibles como el del biogás, de tal modo que se pueda cocinar con una o con otra dependiendo de las necesidades inmediatas y de las condiciones de luminosidad.
Hola encontré su artículo y quiero felicitarles por el mismo. Cocinar con el sol es siempre una experiencia extraordinaria. Quizá solo sea necesario comentar que hay básicamente 2 tipos de cocina, de acumulación como la mostrada en la imagen del artículo y la de concentración que son más potentes y rápidas.