Un nuevo estudio señala la gran sensibilidad del cerebro, que varía de forma y tamaño a medida que pasa el tiempo, y también si está afectado por ciertas enfermedades o condiciones. Esa reducción de tamaño genera alteraciones emocionales y cognitivas.
Y a través del estudio se obtuvo que ciertos factores como una depresión mayor o el estrés crónico, pueden causar pérdida de volumen cerebral, una condición que lleva a la alteración emocional y cognitiva.
Los científicos pudieron observar que los cerebros de los pacientes que habían estado deprimidos, mostraban menores niveles de expresión de los genes requeridos para la función y estructura de las sinapsis cerebrales.
Y es que la depresión es una enfermedad clínica severa que afecta al cerebro. Es más que sentirse hundido o triste por algunos días.
En la actualidad existen muchas causas, incluyendo los genes, causas ambientales, psicológicas y factores bioquímicos que pueden causar depresión, una enfermedad que afecta a las mujeres en mayor medida.
Todos hemos sentido estrés, a veces es por un momento breve, pero en otras ocasiones, es más persistente y complejo, como cuando tenemos problemas con nuestras relaciones, algún miembro de la familia está enfermo o debido a la muerte del cónyuge.
El estrés es peligroso cuando interfiere con la habilidad de vivir una vida normal por un período extenso de tiempo. La persona se siente “fuera de control” y no tiene idea de lo que debe hacer, y esto a su vez puede causar fatiga, falta de concentración e irritación, en situaciones normalmente tranquilas.
El estrés prolongado puede aumentar cualquier problema emocional que haya surgido de eventos traumáticos en su pasado, e incrementar los pensamientos suicidas.